Celdas de grafeno

Grabat Graphenano Energy fabrica celdas de polímero de grafeno que se adaptan a diferentes tipos de baterías en función de su uso y aplicación.

 

Esta nueva tecnología de grafeno supone un cambio radical en los sistemas de almacenamiento energético a nivel mundial, pues permite crear baterías con mayor densidad energética y menor tiempo de carga, más ligeras y más seguras. Las pruebas realizadas muestran que las celdas de Grabat obtienen valores de capacidad específica tres veces superiores a los obtenidos con tecnologías actuales.

Inside a Grabat cell

Una celda Li-ión es un tipo de celda recargable en la cual los iones litio se mueven desde el electrodo negativo al positivo durante el proceso de descarga, y de forma contraria durante el proceso de carga. Las celdas Li-ión usan compuestos de intercalación.

La celda de polímero de grafeno de Grabat está basada en el uso de compuestos de conversión, incorporando el grafeno de Graphenano en sus componentes.

Grabat está desarrollando una celda de polímero de grafeno con una densidad de energía teórica tres veces mayor en comparación con las celdas Li-ión convencionales. La tecnología de Grabat es más ligera, segura, libre de mantenimiento y preparada para abastecer la demanda energética del futuro.

Características de la celda

celda grabat graphenano energy

COMPONENTES

Ánodo de litio metálico

Cátodo de polímero de grafeno

Electrolitos enfocados a la protección del litio metálico

Separador de última generación

FORTALEZAS

Ligera

Respetuosa con el medio ambiente

Alta seguridad en celdas

Permite descargas completas (100 %)

Sin mantenimiento

Alta capacidad

Alta densidad de energía gravimétrica

La densidad energética de una batería es la relación existente entre la cantidad de energía que es capaz de acumular y su peso (Wh/kg).

 

Uno de los principales problemas de la industria de los vehículos eléctricos es la baja densidad energética de la tecnología litio-ión, que rara vez es capaz de proporcionar altas autonomías. En cambio, las baterías de polímero de grafeno desarrolladas por Grabat rompen con este inconveniente al proporcionar autonomías superiores, lo que permite realizar viajes de larga distancia sin necesidad de paradas.

 

La configuración de un paquete de celdas de Grabat permite una reducción notable del peso, así como un aumento en la capacidad y densidad energética del sistema, comparado con los actuales basados en celdas Li-ión.

 

Actualmente, desde el departamento de I+D se trabaja para obtener mayores densidades energéticas, llevando a cabo actuaciones en los diferentes componentes de las celdas con el objetivo de aumentar dichos valores a corto plazo.

Otro importante hándicap en las baterías actuales de litio-ión es el elevado tiempo de carga. El hecho de que esto se traduzca en varias horas de espera imposibilita realizar desplazamientos eficientes en tiempo. Las baterías de Grabat solventan el problema al reducir su tiempo de carga.

 

Además, gracias a la tecnología de grafeno, se elimina el temido efecto memoria por el cual se produce un deterioro en el rendimiento de las baterías tras varias cargas, aumentando notablemente la vida útil del producto.

Las celdas de Grabat permiten altos valores de capacidad energética reduciendo notablemente el peso.

 

Gracias a las propiedades del grafeno, las celdas de Grabat favorecen la disipación del calor, lo cual garantiza una mayor seguridad en todos los sectores de aplicación.

 

Las celdas de Grabat, gracias a su tecnología, ofrecen una alta seguridad en términos de test de abuso como pruebas de «nail penetration» y otros ensayos realizados en condiciones extremas.

Desarrollos futuros

Mayor densidad de energía

La densidad de energía gravimétrica es superior al doble de la actual de Li-ión.

Reducción de peso

Materiales más ligeros que los utilizados en Li-ión.

Seguridad

Obtención de certificados UN38.3, IEC62133.

Reducción de coste

La celda de Grabat es competitiva en el mercado actual. Nuevas formulaciones. Nuevos acuerdos de proveedores.

Tolerancia a temperatura

Estudios de rendimiento electroquímico en diferentes condiciones de temperatura.

Tolerancia a presión

Estudios de rendimiento electroquímico a diferentes presiones.

Mejora en diseño

Reducción de estrés de materiales. Mejor evacuación de calor. Mejora en la distribución de intensidad.

Respeto al medio ambiente

Menor impacto ambiental mediante procesos más eficientes. Electrodos formulados con slurries base agua.